jueves, 4 de abril de 2013

Contaminación Radiactiva

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Ésta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
La contaminación radiactiva se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medio ambiente. Dos de los contaminantes más perjudiciales para el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.


El uranio enriquecido se origina en instalaciones médicas y de investigación, en reactores nucleares, en la munición blindada, en submarinos y en satélites artificiales. La exposición a este tóxico provoca enfermedades en el riñón, en el cerebro o en el hígado.
Mientras que el plutonio es una sustancia muy tóxica para el hombre y el medio ambiente porque permanece contaminándolo decenas de miles de años
.


Causas de la contaminación nuclear:
La contaminación radiactiva puede producirse por accidentes humanos, por el uso de materiales nucleares y por la disposición final deliberada de los residuos.
Los ensayos nucleares que se operan al aire libre son considerados peligrosos, porque los gases que se desprenden quedan en la atmósfera contaminando el aire, y el resto que cae al suelo puede llegar a alterar el agua.


Muchas manipulaciones de material radiactivo terminan por contaminar el ecosistema. Por ejemplo, durante la refrigeración de los reactores nucleares se utiliza agua que luego es devuelta al río o mar de donde provenía, contaminando el agua y alterando el medio en que viven cientos de animales acuáticos.
En el ámbito laboral como son los hospitales, los empleados que trabajan con Rayos X están expuestos de forma constante y a diario a la radiactividad.


Consecuencias de la radiactividad:
La contaminación nuclear puede estar presente en materiales, en elementos de uso diario, en personas y en el medio ambiente.

La exposición a estos contaminantes trae graves consecuencias:
• Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte
• Pequeñas dosis pero de forma reiterada puede acarrear caída del pelo, leucemia, cánceres y defectos degenerativos
Frente a la contaminación radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algún escape se vea lo menos afectada posible.


Los responsables de estas acciones sugieren:
* Refugiarse en sótanos de casa para no entrar en contacto con los contaminantes.

* Si se ha mantenido contacto con la piel, se debe duchar y cepillar muy bien el pelo y el cuerpo con detergente, y arrojar a la basura la ropa.
* Si se ha inhalado algún infectante es aconsejable tomar pastillas de yodo.

Los desastres naturales, las sequías y el calentamiento global son males que afectan sobre manera a las comunidades más vulnerables que viven en la pobreza.



Este vídeo muestra como es la contaminación radiactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario